Regresar al blog
Publicado el 28 Nov 2023
Conflicto familiar. Es una de las consecuencias más importantes de la sobrecarga laboral. De hecho, las cargas más altas de trabajo tienen relación directa con los niveles de conflicto familiar; esto impide que el trabajador pueda dedicar tiempo a su familia y amigos o incluso tener tiempo libre para sí mismo. La pérdida del equilibrio entre los roles familiares y laborales produce agotamiento mental, y disminución de la estabilidad familiar, además de afectar el rendimiento y la integración laboral
Síndrome de burnout. La sobrecarga laboral no es algo que sucede de la noche a la mañana. Es un proceso de acumulación que puede extenderse por meses o años. Así aparece el síndrome de burnout, por el cual el estrés laboral crónico lleva a la pérdida del interés y la motivación.
Los jóvenes cuentan con trabajar un mínimo de catorce horas más a la semana que los jóvenes de 1992, y asocian estas largas jornadas laborales con un mayor conflicto entre vida profesional y familiar. ¿Cómo romper este ciclo? Reducir la jornada ayudaría a retener a los jóvenes de la generación del milenio en una misma empresa y les permitiría llevar vidas más plenas fuera del trabajo. Una de las vías para conseguir esto es la regulación. Otra es el impulso de medidas que fijen límites entre trabajo y las otras facetas de la vida. Trabajar durante muchas horas sigue siendo visto en muchas empresas y sectores como algo a premiar.
Tres tipos de conflicto trabajo/familia