Regresar al blog
Publicado el 23 Dec 2023
Es frecuente que las personas a las que no les gustan estas fiestas sean acusadas por otros de “aguafiestas” o “amargados” pero, ¿nos hemos planteado qué les puede ocurrir a estas personas, o les hemos preguntado por qué no les gusta la Navidad? Por qué se llegan aislar en épocas navideñas donde son momentos para convivir.
La tristeza es una emoción básica (nacemos con ella) que se asocia a situaciones de pérdidas de personas, cosas o situaciones pasadas o futuras, como es la pedida de una ilusión o expectativa. Es por ello que muchas personas se sienten tristes en Navidad. Tanto es así, que en aquellos casos en los que existe una predisposición para ello, la persona puede sufrir episodios depresivos. A pesar de estar rodeadas de gente, muchas personas se sienten solas en Navidad por no poder estar junto a aquellos que tanto anhelan, lo que les hace sentir un importante vacío en su interior que no son capaces de llenar a pesar de las cosas bellas de estas fiestas.
Si la persona se encuentra lejos puede ser difícil, pero se pueden enviar cartas o mensajes expresando tu cario y buenos deseos, realizar video llamadas para compartir momentos y sentirte más cerca, celebrar virtualmente, organizando una reunión virtual para compartir la cena o participar en actividades juntos, compartir momentos especiales visualmente para mantener la conexión emocional mediante fotos y videos o enviar regalos por correo para sentirse más conectado, planificar futuros encuentros en los que se puedan reunir ara generar expectativas positivas y fortalecer los lazos emocionales.
Aunque la distancia física pueda ser difícil, la tecnología puede ayudar a mantener viva la conexión emocional durante las festividades.