Regresar al blog
Publicado el 14 Jan 2025
Se asocia, además, con alteraciones físicas y cognitivas, ya que afecta al desarrollo funcional del individuo, así como a las relaciones sociales o al lenguaje.
El trastorno depresivo denominado mayor es el más frecuente, es a este al que nos referimos al hablar de depresión. Lo padecen en torno a un 7% de personas en el mundo, principalmente mujeres, y es tres veces más frecuente entre los 18 y 29 años, que en los mayores de 60 años.
Es, además, una de las patologías más frecuentes en las consultas de atención primaria y la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales. No se conocen las causas, pero sí hay múltiples factores que pueden desencadenar la enfermedad.
El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, conviene seguir bajo tratamiento el tiempo que estime un profesional médico para evitar posibles recaídas y sobretodo tener compromiso para lograr una mejoría.